UAV Alpha 900 over sea

ALPHA apuesta por el uso naval de sus UAVs

La Marina Griega operará 5 Helicópteros UAV Alpha 900 desde sus buques como herramienta clave para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en entorno naval.

La compañía española Alpha Unmanned Systems (AUS) está apostando por la operación naval de sus helicópteros no tripulados como herramienta clave para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en entorno naval.

Esta apuesta ha mostrado sus primeros frutos con la reciente venta del Alpha 900 a la Marina griega que operará estas aeronaves no tripuladas desde sus buques. La Marina griega ha adquirido cinco de estas aeronaves más sus sistemas asociados.

El Alpha 900, diseñado y fabricado por la compañía con sede en Madrid, ofrece una gran versatilidad para su empleo desde buques incluso con limitaciones de espacio en cubierta. Se trata de una herramienta ISR para operaciones embarcadas o en entorno naval capaz de portar una carga útil de 4 kg. y realizar misiones de 4 horas de autonomía que hasta ahora solo eran posibles con aeronaves de mayor tamaño, complejidad y coste.

Emplea un motor de combustión que utiliza gasolina o combustible pesado, puede despegar y tomar de forma autónoma con el buque en movimiento y está construido para ser compatible con la normativa STANAG de la OTAN al ser redundantes todos sus sistemas críticos. Es apto igualmente para otro tipo de operadores navales como guardacostas y para misiones de búsqueda y rescate en el mar o en el litoral así como la vigilancia de la inmigración ilegal o tráficos ilícitos.

Un sistema Alpha 900 está formado por dos helicópteros dotados de motor de combustión interna, una estación de control navalizada desde la que operar la plataforma, flotadores en caso de percance y sus cargas útiles (habitualmente un sensor electroóptico doble diurno-nocturno) y una antena para la transmisión de datos hasta 50 km.

En el marco de los planes de expansión de la compañía, recientemente su director general (CEO) Eric Freeman nos confirmaba la incorporación al Consejo Asesor de la compañía de Joseph Menaker, autoridad en el sector con tres décadas de experiencia, fundador y director general de UAV Factory (ahora EDGE Autonomy). Menaker es doctorado en Econometría y master en Quantitative Economics.

Alpha Unmanned System es una empresa española fundada en 2014, con capital privado íntegramente español que ha vendido sus sistemas en países de Asia, Oriente Medio, Europa y en Estados Unidos. Estos son empleados en tareas como la seguridad marítima, el control de fronteras o misiones de observación y vigilancia de áreas críticas. (José Mª Navarro García)

 

www.Defensa.com