A900 UAV

¿QUÉ NOVEDADES TRAE EL ALPHA 900 A LA ARMADA GRIEGA?

¡Los helicópteros no tripulados A900 ya están operativos en Grecia!

La empresa que ha llevado a cabo la puesta en servicio de los UAVs y la formación de oficiales de la Armada en el nuevo sistema, ya ha entregado helicópteros a Kotroni y ha comenzado su explotación operativa. Si bien es posible que no tengan el glamour de un FDI HN o una corbeta, los Helicópteros UAV Alpha 900 colocan a la Marina (finalmente) en el siglo XXI y ofrece capacidades que, lamentablemente, han faltado hasta ahora.

Pero, ¿qué es el A900? ¿cuáles son los escenarios operativos para su uso, cómo ayudarán a la PN, y dónde está exactamente la participación griega en el programa?

La empresa griega ALTUS LSA firmó un acuerdo con la Marina para el suministro e instalación de helicópteros no tripulados en los buques de la flota. El acuerdo, según ha anunciado, contempla el suministro de 5 Sistemas UAV A900 para vigilancia marítima, que han sido diseñados y fabricados por Alpha Unmanned Systems en España. Los UAV se integrarán en fragatas y se espera que estén en servicio muy pronto.

Las características del A900 son las siguientes:

– Despegue y aterrizaje autónomos en embarcaciones en movimiento
– 4 horas de vuelo sin escalas
– Radio de acción operativo de 50 km
– Altitud hasta 10,000 pies
– Velocidad de vuelo 58 km/h
– Carga útil de hasta 4 kg (en múltiples espacios de almacenamiento)
– Generador incorporado de 150 W para suministro de energía a paquetes de equipos electrónicos
– Navegación sin dependencia de GPS
– Capacidad de autorrotación y flotación
– Especificaciones de construcción de la OTAN (STANAG)

La participación de la empresa griega ALTUS en el programa, más allá del suministro de los UAV, también radica en lo siguiente:
– Capacitación a los ejecutivos de la PN y CAA en cuanto al tipo de UAV, el manejo y mantenimiento del sistema.
– Finalización de la integración de los sistemas relevantes en los buques de guerra.
– Prestación de soporte y mantenimiento.

El A900 definitivamente no es un MQ-8C Fire Scout y no debe confundirse con los grandes helicópteros UAV. Pero tampoco tiene nada que ver con drones más pequeños, ya que es un UAV especializado, para un “trabajo” muy específico. No lleva Hellfires, no lleva boyas de sonar, pero hará algo importante: Dar una imagen al capitán de un buque de guerra, desde una gran distancia.
Nos guste o no, la Tierra no es plana (aunque en las discusiones sobre el S-400, los turcos lograron convencer al público crédulo de que es plana). Por tanto, cada capitán puede ver lo que ocurre en una zona de mar, hasta cierto punto. A partir de ahí, debe lanzar su helicóptero orgánico para hacerse una idea de la situación.

La situación mejorará significativamente con el MQ-9B Sea Guardian, como, por supuesto, con otros aviones de PA o PN. Pero una fragata, especialmente las Kortenaers más antiguas, que carecen de Link 16, tienen un serio problema de conciencia situacional táctica. Nadie sabe lo que se esconde detrás de tal o cual isla, o detrás de un islote rocoso. Además, desde la distancia no sabemos si un barco detectado está solo, o si hay un lanzador de misiles u otro barco de guerra junto a él.

Así que a menudo vemos el árbol y extrañamos el bosque. Discutimos si el Harpoon tiene un alcance de 100 o 200 km, el MM40 tiene un alcance de 300 km y si necesitamos o no el SCALP Naval. Y nos “quejamos” de que el SPIKE NLOS tiene “poco”, mientras que consideramos un problema el corto alcance del Penguin Mk2 Mod7. Todo ello, creyendo que la puntería se hará con las bolas de cristal que todo TPC o comandante de fragata tiene, en el centro de la batalla. Porque, con el radar de superficie, no es posible apuntar a un objetivo naval más allá del horizonte.

Por supuesto, siempre están los helicópteros tripulados, pero también los observatorios. Y algunos piensan que las comunicaciones serán sencillas y fáciles, y no se detendrán con la guerra electrónica… Y que los helicópteros podrán volar sin obstáculos, o que podrás levantar constantemente un preciado S-70B o MH-60R para vigilancia y reconocimiento. Por supuesto, hay muchos UAV interesantes, pero la Armada quería uno que no afectara las operaciones de sus otros aviones desde los barcos y estos Alpha 900 pueden hacer todo este trabajo duro sin interponerse en otras operaciones que se estén llevando a cabo a su alrededor.

www.ptisidiastima.com/a900-uav-for-hellenic-navy/